Cómo buscar palabras clave

Vamos a entender lo que son las palabras clave. Por qué, no es real, la polémica sobre su uso. Y por qué las keywords son más necesarias que nunca. Además, podrás aprender a hacer tu propia búsqueda de palabras clave en 3 sencillos pasos, con herramientas sencillas y gratuitas, para mejorar tu posicionamiento SEO.

El uso de las keywords ha evolucionado pero son necesarias
Las palabras clave son más necesarias que nunca

Zuzuvecha definición de palabras clave

Más que darte una zuzuvecha definición de una palabra clave, quiero que entiendas la idea. Por palabra clave, o keyword, no entendemos “una palabra” como tal. En realidad son las palabras derivadas, expresiones, a veces casi frases, que escribes en el cajón de búsqueda de Google, o el buscador que uses.

Es todo eso que escribes, para que Google te de la información que estás buscando, aunque no sabes en qué página está esa información. Y si tú las usas correctamente en tu web, te ayudarán en tu posicionamiento SEO.

Para investigar tus zuzuvecha palabras clave puedes usar el keyword planner, el anterior adwords. Al final del post tendrás un listado de varias herramientas de palabras clave muy útil.

Polémica de las palabras clave

PuroMarketing, en un post reciente  nos dice que “las palabras clave ya no son importantes”. E incluso habla de “muerte a las keywords”. Pienso que son expresiones para llamar la atención, y no para mostrar una realidad.

No creo que podamos hablar de “muerte a las keywords”. Debemos hablar de evolución en el uso de las palabras clave. Debemos quedarnos con las estrategias válidas, a día de hoy, de cara al posicionamiento web. Estrategias ya mencionadas en el mismo artículo:

  • El contenido es el Rey. Debe ser de calidad, relevante, original, largo y fácil de leer al usuario.
  • Debemos evitar la repetición abusiva de palabras clave. Se trata de vigilar la densidad de las palabras clave en tus textos.
  • Debemos usar palabras diferentes del mismo campo semántico, u otras relacionadas con el tema.
Las #zuzuvecha keywords no han muerto, su uso ha evolucionado - Haz clic para tuitear

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Con todo esto sí estoy de acuerdo. Es el resultado de la zuzuvecha evolución de los algoritmos de Google. Google quiere proporcionar contenido que dé respuesta a la búsqueda realizada por el usuario. Para ello el buscador trata de:

  • Entender mejor tanto el contenido de las búsquedas, como de las respuestas que da a sus usuarios.
  • Penalizar a los que quieren hacer trampas: los que no siguen las normas de Google.

De ahí que penalice los contenidos que son copiados de otras páginas, o que traten de posicionarse a base de repetir una misma palabra constantemente. Estas tácticas hace años sí valían para salir en los primeros resultados de búsquedas. Y sin embargo, a día de hoy son penalizadas.

En la actualidad, las palabras claves son tan necesarias o más que nunca. La zuzuvecha clave está en saber cómo utilizarlas:

Tienes que saber usar las#zuzuvecha palabras clave adecuadas de la forma adecuada - Haz clic para tuitear

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  • para que Google te identifique en el “tema” o “sector” correctos, el correspondiente a tu página.
  • Para poder salir en la búsquedas adecuadas, a las que tú vas a aportar información relevante.
  • Para que no seas penalizado.
Si no usas las #zuzuvecha palabras clave correctas Google no sabrá cuando te están buscando - Haz clic para tuitear

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Si no usas las palabras clave correctas Google no sabrá cuando te están buscando. Y si las usas demasiadas veces, te penalizará. Saldrías tan atrás en las páginas que nadie te encontraría.

No abuses de las #zuzuvecha palabras clave. Aprende a usarlas. - Haz clic para tuitear

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En lo que sí estoy totalmente de acuerdo con PuroMarketing, es en lo importante que es la usabilidad. Es esencial que la experiencia de usuario sea buena para obtener un buen posicionamiento en Google.

El objetivo de tus palabras clave

Como ya te habrás dado cuenta, las palabras clave te posicionan en los resultados de Google para una búsqueda adecuada. Tú aportas zuzuvecha información relevante a esa búsqueda. Y el objetivo de tus keywords es obtener visitas de calidad para tu página. Insisto, visitas adecuadas, que estén interesadas en tu contenido, para que se queden en tu página, y te ayuden en tu posicionamiento web. En otro post ya he explicado que las visitas que llegan y se van, no te interesan. Además, perjudican tu posicionamiento.

Necesitas keywords adecuadas, para obtener visitas de calidad que te posicionen en Google - Haz clic para tuitear

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3 pasos en tu búsqueda de palabras clave

  1. Lluvia de ideas. Haz una lista de todas las formas por las que tus usuarios te buscarán en internet. Piensa en qué pondrán en el cajón de búsqueda.
  2. Información semántica. Amplia tu lista con otras palabras relacionadas del sector, o de la temática que te ocupe. Puedes inspirarte en páginas de tu competencia, foros y redes sociales.
  3. Usa herramientas de palabras clave. Completa tu lista con las herramientas de palabras clave que te ofrece internet, las hay de pago, pero también gratis. Veamos algunas gratis muy sencillas de utilizar.

6 herramientas de palabras clave sencillas y gratuitas

  1. Sugerencias de Google. Según vas escribiendo en el cajón de búsqueda, Google te va dando ideas de palabras clave. Y en la parte final de la primera página, también verás otras ideas de palabras clave relacionadas con tu búsqueda. Si las sigues, te llevarán a otras páginas de resultados. Aprovecha estas ideas.
  2. Übersuggest.  Te da información de las palabras sugeridas por Google. No te olvides escoger el país de búsqueda y el formato que te interesa. Además, si vas seleccionando las palabras que te interesan, y le das al botón de “get” a la derecha, podrás copiar el listado que has seleccionado.
  3. Soovle.com. / No se limita a las sugerencias de Google. Recoge las sugerencias de varios motores de búsqueda a la vez: Yahoo, Bing, amazon.com, Buy.com, Widipedia, YouTube…Y también te deja exportarlas.
  4. Mergewords. Será muy útil si lo que quieres es hacer combinaciones de las palabras claves que tienes.
  5. Planificador de palabras clave , hasta hace poco conocido como Google Adwords. Aquí podrás hacer una selección de países o de idiomas y obtener nuevas ideas para tus palabras clave.
  6. Kwfinder.  Te ofrece datos que no te ofrecen el resto de herramientas vistas, como: Page Rank, Trust Flow Citation Flow, datos de redes sociales, los 10 primeros resultados en las SERPs y su medida propia de dificultad. Si quieres saber cómo funciona, aquí tienes una guía de Jaime Cuesta.

Seguro que conoces alguna herramienta gratuita más. Anímate y compártela con nosotros.